Preservar más al invadir menos

08 Jan 2012 in

La Odontología Mínimamente Invasiva, filosofía de la Clínica Barcia Dental de Novo Milladoiro, apuesta por la conservación del tejido propio

La Clínica Barcia Dental de Novo Milladoiro cuenta con una filosofía de trabajo basada en el concepto de Odontología Mínimamente Invasiva (OMI). Su denominador común “es preservar más al invadir menos”, y para lograrlo, la odontóloga del centro, Lucía Fernández Ascariz, señala “las nuevas tecnologías y técnicas, la prevención y el diagnóstico precoz” como claves para su aplicación. El objetivo primordial de la OMI es causar el menor daño al paciente a través de tratamientos de prevención y “utilizando los medios técnicos y humanos necesarios para provocar el mínimo trauma al diente”, explica la odontóloga. Para Fernández Ascariz “la esencia de la OMI es aplicable a todos los aspectos de la profesión y sus especialidades”. La OMI está estrechamente relacionada con los avances en el campo de la odontología adhesiva. Los tratamientos como coronas de recubrimiento total (o “fundas”) implican la eli- minación de grandes cantidades de tejido dental sano, con posibles efectos adversos sobre las pulpa ("nervio”) y las encías. Por el contrario, el uso de la tecnología adhesiva permite la preservación máxima de los tejidos, e incluso la vitalidad del diente. “Tiempo atrás ha quedado el modelo de los empastes de amalgama de plata”, en casos de grandes destrucciones de diente “se utilizan restauraciones de porcelana adhesiva, como carillas o incrustaciones, que devuelven la estética y la rigidez a los dientes con mínimo trauma”, explica la especialista de la Clínica Barcia Dental.

“En algunos casos colocamos implantes sin necesidad de dar puntos de sutura”

“Una sonda láser nos señala con precisión las zonas dañadas por una caries”

En el caso de realizar la reposición de una pieza ausente “tradicionalmente elaboraríamos un puente”, lo que implicaría “reducir el espesor de la pieza anterior y de la posterior al hueco, esto debilitaría los dientes pudiendo aparecer caries u otros problemas”, comenta la odontóloga. Esto supondría, según Fernández Ascariz, “tener que reponer tres piezas en vez de una”. En la actualidad en la Clínica Barcia Dental “recomendamos colocar un implante dental sin tocar las piezas adyacentes”. En algunos casos “se pueden colocar los implantes con unas guías hechas por ordenador de forma sencilla, rápida y cómoda, sin necesidad de abrir ni dar puntos de sutura”, afirma.

Otra de las claves de la Odontología Mínimamente Invasiva y que es primordial para la Clínica Barcia.

Dental es “la prevención y el diagnóstico precoz de cualquier patología para interceptar su progresión y evitar así la pérdida de tejido”, explica la especialista. Para el diagnóstico de la patología más recurrente en las clínicas dentales como es la caries “contamos con una sonda láser que diferencia con gran precisión las zonas dañadas de las que no lo están”, manifiesta.

La odontóloga Lucía Fernández Ascariz, forma parte del equipo de especia- listas de la Clínica Barcia, donde desarrolla labores en el campo de la Odontología general, Odontopediatría y Prótesis. Con un máster Internacional de Endodoncia Avanzada y Estética Dental, realiza cursos de formación continuada centrados en prótesis sobre implantes, prótesis fija y oclusión.

Actualmente existe una mayor sensibilidad en el mantenimiento de la salud dental, “nuestros pacientes están dispuestos a seguir programas preventivos individualizados para mantener los dientes, si es posible, durante toda la vida”, explica Fernández Ascariz.

La Clínica Barcia Dental Centro de Odontología Mínimamente Invasiva está situada en la calle Palmeira, 20, en el Polígono de Novo Milladoiro, y se puede contactar con el centro a través del teléfono 981 939 334 y obtener más información a través de la web www.clinicabarcia.com.