Devolver la salud a través de la endodoncia

18 Dec 2011 in

La Clínica Barcia Dental Centro de Odontología Mínimamente Invasiva de Novo Milladoiro ofrece técnicas punteras, los últimos avances en materiales y los equipos más modernos para realizar endodoncias de calidad a sus pacientes. La comunicación constante con el paciente, la capacidad profesional y la fiabilidad de los procedimientos que se realizan en el centro, que dirigen José Manuel y María Pérez, complementan dichas intervenciones.

Son muchas las personas que se someten a endodoncias, “un procedimiento que se realiza en el interior de un diente, en su raíz o raíces, cuando un tejido que ahí se encuentra se deteriora, teniendo incluso en ciertos casos repercusión en los tejidos adyacentes como el hueso, encía y tejidos blandos de la boca o la cara, tejido comúnmente denominado ‘el nervio’, explica el doctor José Alfonso Carrón Reboredo, de la Clínica Barcia Dental, especializado en estos tratamientos. Entre las causas que pueden obligar a una endodoncia, el odontólogo detalla que se “deben básicamente a cualquier condición que inflame irreversiblemente o contamine con bacterias el tejido y espacio interior del diente como podrían ser las caries profundas, traumatismos, fracturas o fisuras y ciertos problemas de las encías”.

En la Clínica Barcia Dental para realizar una endodoncia “lo primero y más importante es hacer un diagnóstico correcto que nos lleve a un plan de tratamiento adecuado”, señala Carrón. El doctor identifica otras de las cuestiones fundamentales a la hora de practicar este tipo de intervenciones, como es “reconstruir el diente adecuadamente después del tratamiento, ya que si la restauración no es adecua- da, el interior de la raíz o raíces se puede contaminar” con bacterias de la cavidad oral, explica. En el tratamiento, se accede al interior del diente, “se le da una forma conveniente y se limpia el interior de la o las raíces para finalmente rellenar ese espacio con materiales biocompatibles”, comenta Carrón, quien indica que estas acciones “se realizan en una o varias citas según las particularidades de cada caso”.

El objetivo primordial, según el especialista de la Clínica Barcia Dental “es mantener en boca de manera funcional el diente afectado y devolver la salud a los tejidos adyacentes, nada es tan bueno como un diente natural”, subraya. Así mismo, explica como afecta directamente a la salud de las personas, “usualmente el paciente acude por dolor, pero es importante señalar que muchas infecciones pasan desapercibidas al no molestar”. Éstas pueden derivar “en diversos problemas de salud” y es que “una boca en condiciones nos permite una correcta masticación, deglución, fonación, y estética facial, factores que influyen en una vida más plena y satisfactoria”, comenta Carrón. En cuanto al dolor que puede causar una endodoncia, el especialista de la Clínica Barcia Dental indica que “durante el tratamiento nos aseguramos que el paciente logre una anestesia completa, dedicando el tiempo y los procedimientos necesarios”. Entre citas, o tras la intervención “en la gran mayoría de casos no se generan molestias postoperatorias, y en los casos que se dan, tenemos la capacidad de controlar farmacológicamente o mediante procedimientos clínicos dichas molestias”, explica. La comunicación constante con el paciente, la capacidad profesional y la fiabilidad de los procedimientos que se realizan “permiten manejar satisfactoriamente los casos más complejos”, confirma Carrón.

Especialista en continúa formación

La realización de las endodoncias en la Clínica Barcia Dental corre a cargo del doctor José Alfonso Carrón Reboredo, quien cuenta con más de 12 años de dedicación exclusiva a la endodoncia, un postgrado hospitalario y un máster universitario en esta especialidad y es miembro de la Asociación Española de Endodoncia y de la Asociación Americana de Endodoncistas. En la Clínica Barcia Dental, “consideramos fundamental la educación continua, estando al día en las diversas técnicas punteras de la odontología y la endodoncia a nivel mundial”,siendo el doctor Carrón, asistente rutinario a cursos y congresos nacionales e internacionales.

Sobre los materiales y técnicas novedosas empleadas por los profesionales de la clínica a la hora de realizar endodoncias, “contamos con un gabinete exclusivo para dichos tratamientos equipado con materiales y equipo de vanguardia”, comenta el doctor. “Desde radiografías digitales, localizadores de ápice electrónicos, ultrasonidos, sistemas rotatorios y de obturación tridimensional, así como el microscopio quirúrgico que nos permite trabajar con magnificación en un espacio tan reducido como lo es el interior del diente”, la Clínica está a la vanguardia no sólo en aparatología y formación sino “en la amplia variedad de técnicas clínicas que se pueden realizar en esta especialidad”, resalta el doctor. Los tratamientos en endodoncia más comunes realizados en la Clínica Barcia Dental son “el Tratamiento de Conductos, el Retratamiento de Conductos que consiste en la repetición de un tratamiento realizado previamente y la Cirugía Endodontica, que resolvería problemas que los anteriores tratamientos no han podido solucionar”.

La Clínica Barcia Dental Centro de Odontología Mínimamente Invasiva está situada en la calle Palmeira, 20, en el Polígono de Novo Milladoiro,y se puede contactar con el centro a través del 981 939 334 y obtener más información en www.clinicabarcia.com.